Coche de la Policía Nacional. EFE/Archivo

La Policía Nacional alerta de un repunte del ‘timo del tocomocho’

Oviedo (EFE).- La Policía Nacional en Asturias ha detectado «un preocupante repunte» del conocido como ‘timo del tocomocho’, una estafa en la que los delincuentes simulan una situación creíble para conseguir que las víctimas entreguen dinero o bienes de valor a cambio de un supuesto décimo de lotería premiado.

Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Asturias, se trata de un «engaño clásico pero persistente» en el que delincuentes utilizan supuestos décimos premiados de lotería o cupones de la ONCE.

El objetivo principal de los estafadores son las personas de edad avanzada y vulnerables.

Según explica la policía, la estafa comienza con un individuo que se acerca a la víctima fingiendo tener dificultades, como una discapacidad o problemas de idioma, mostrando un décimo de lotería o un cupón de la ONCE que, según él, ha sido premiado, pero alega no poder cobrarlo por diversas razones.

En este punto aparece un segundo implicado quien simula ser un transeúnte o incluso un policía de paisano.

Este cómplice muestra una lista falsa de premios donde figura el número del décimo, confirmando así su supuesta validez y un premio relevante. La intervención de esta persona genera confianza y refuerza la credibilidad del engaño.

Entre ambos, convencen a la víctima para que adquiera el supuesto décimo por una cantidad de dinero muy inferior al premio anunciado y se ofrecen incluso a acompañar a la víctima al banco para retirar el efectivo, o bien a su domicilio para que les entregue joyas u otros objetos de valor.

Una vez entregado el dinero o los bienes, los estafadores desaparecen, dejando a la víctima con un décimo sin valor.

La Policía Nacional subraya que «un factor preocupante es que muchas de estas estafas no se denuncian», ya que algunas víctimas sienten vergüenza por haber intentado aprovecharse de una supuesta persona desvalida, mientras que otras simplemente no quieren admitir que han sido engañadas.

Por ello, remarca la importancia de denunciar cualquier hecho sospechoso para aportar todos los datos posibles, como la descripción de los autores, las características del vehículo utilizado, el acento, los posibles testigos y el décimo de lotería o cupón entregado, ya que «la colaboración ciudadana es clave para combatir estas prácticas delictivas».

La Policía pide desconfiar de las ofertas demasiado ventajosas porque los «chollos» de este tipo «no existen» e insta a no entregar dinero en efectivo ni objetos de valor a desconocidos, a la vez que anima a llamar al 091 ante cualquier duda. EFE