Oviedo (EFE).- El pleno del parlamento asturiano ha expresado este lunes su rechazo a un acuerdo de financiación en Cataluña que suponga la «ruptura del régimen común» y a «cualquier modelo que privilegie a unas comunidades autónomas en detrimento de otras».
Así lo ha hecho a través de una proposición no de ley defendida por el PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé y que ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular y el parlamentario de Foro, Adrián Pumares, mientras que Vox la ha rechazado en un pleno extraordinario convocado únicamente para abordar esta cuestión.
Previamente a esta sesión plenaria, la Junta General ha celebrado otra en la que el PP había presentado una iniciativa alternativa contra el pacto catalán que no ha salido adelante al contar con la oposición del bloque de la izquierda.
La propuesta aprobada insta al Ejecutivo asturiano a que utilice «todos los instrumentos necesarios, si fuera preciso, para defender los intereses de Asturias» en materia de financiación autonómica.
Por otro lado, manifiesta la necesidad de abordar «cuanto antes» una reforma del modelo que garantice la prestación de unos servicios públicos «de calidad» a la ciudadanía, a partir «de los principios de igualdad, equidad y solidaridad, a través de una negociación multilateral entre las comunidades que evite cualquier ruptura del régimen común de financiación».
Consejo de Política Fiscal
La propuesta aprobada tilda de «imprescindible» que el nuevo modelo tenga en cuenta las circunstancias socioeconómicas de Asturias y singularidades como el envejecimiento, la dispersión o la orografía, «a la hora de asegurar a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad».
En este contexto, insta al Gobierno de España a que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para, a través de una negociación multilateral, acordar las bases del nuevo modelo de financiación.
También reafirma el compromiso y consenso alcanzado en 2020 e insta al Gobierno de Asturias a hacer valer ese acuerdo, así como el alcanzado con otras siete comunidades autónomas y recogido en la Declaración de Santiago, en las negociaciones para la reforma del modelo de financiación.
Del mismo modo, pide que el Ejecutivo autonómico impulse la Mesa de Financiación como espacio de información, análisis y seguimiento del proceso de negociación sobre el nuevo modelo de financiación.
Apoyo por «responsabilidad»
Después de que PSOE, IU y Tomé rechazasen la iniciativa defendida por el PP contra el acuerdo catalán, los populares han anunciado su voto a favor de la redactada por la izquierda en un «ejemplo de responsabilidad» aunque el texto se quede «corto».
También lo ha hecho el diputado de Foro, puesto que, ante un Gobierno autonómico que «busca dinamitar el consenso» al no convocar la Mesa de Financiación, la oposición tiene que estar «a la altura».
Ambos han emitido un voto favorable tras continuas llamadas de los grupos proponentes a sumarse al consenso para defender los intereses de Asturias y dejar de lado la política de «trincheras y el conflicto».
Servicios públicos «en riesgo»
Previamente a la celebración de los dos plenos, la Junta General ha acogido la comparecencia del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en la que ha expresado el «firme y rotundo rechazo» del Principado a un sistema en el que Cataluña abandone el régimen común, dado que supondría la «limitación» del principio de solidaridad y una «merma» de recursos que pondría en «grave riesgo» el mantenimiento de los servicios públicos.
El consejero ha defendido la «posición histórica» del Ejecutivo asturiano, que está recogida en el acuerdo parlamentario suscrito entre todos los grupos, salvo Vox, en 2020 y en la Declaración de Santiago, firmada junto a otras siete comunidades de diferente signo político en 2021.
«Lo que nos afecta a todos, debemos negociarlo entre todos. No podemos aceptar que un acuerdo condicione al resto», ha recalcado el también portavoz del Gobierno asturiano. EFE