Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias ha expresado este lunes su «firme y rotundo rechazo» a un sistema en el que Cataluña abandone el régimen común de financiación dado que supondría la «limitación» del principio de solidaridad y una «merma» de recursos que pondría en «grave riesgo» el mantenimiento de los servicios públicos del Principado.
Así lo ha dicho el consejero de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, en la Junta General que este lunes acoge dos plenos extraordinarios para debatir sobre la financiación autonómica y el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.
El consejero ha defendido la «posición histórica» del Ejecutivo asturiano, que está recogida en el acuerdo parlamentario suscrito entre todos los grupos, salvo Vox, en 2020 y la Declaración de Santiago, firmada junto a otras siete comunidades de diferente signo político en 2021.
Pelaéz ha señalado que es «normal» que existan reuniones bilaterales entre el Ejecutivo central y el resto de comunidades para conocer la posición de los territorios en materia de financiación, pero esta cuestión debe ser negociada en «un plano de igualdad» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
«Lo que nos afecta a todos, debemos negociarlo entre todos. No podemos aceptar que un acuerdo condicione al resto», ha recalcado el portavoz del Gobierno asturiano.
Por tanto, el consejero ha vuelto a expresar su «rechazo» a las formas en las que se ha llegado al acuerdo en Cataluña, que, además es «ambiguo e inconcreto» al no contener «ni cifras ni fechas ni hitos».
En este sentido, ha subrayado que se trata de un «mera declaración de intenciones» para abordar la reforma del modelo, si bien viene «precedido» por el acuerdo político suscrito el año pasado entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que sí «contenía una suerte de concierto fiscal».
Pelaéz ha advertido de que una posible «soberanía fiscal» para una comunidad supondría «dar pasos a un sistema que únicamente tenga en cuenta la mayor capacidad fiscal, poniendo límite a la solidaridad y mermando la capacidad del Estado para el cumplimiento de sus competencias» y el «mantenimiento de los servicios públicos».
«Un sistema foral en una o en todas las comunidades supondría comprometer gravemente a la cohesión al privilegiar a los territorios», ha abundado tras sostener que afectaría «muy negativamente» a los servicios públicos.
Así, ha vuelto a expresar su rechazo a que «una comunidad abandone el régimen común de financiación o se transforme en un sistema foral para las comunidades» o haya una «cesión total y condicionada del tributo más importante para la redistribución de la renta y de la riqueza, como es el IRPF».
Con todo, Peláez ha dicho que el acuerdo de financiación singular para Cataluña «no fue el fiel reflejo» del acuerdo político entre el PSOE y ERC, por lo que ha pedido ser «rigurosos» y considerar que se trata de un «acuerdo institucional».
En este punto, ha dicho que, según las manifestaciones del Ministerio de Hacienda, no habrá una «ruptura» del modelo, sino que se dotará de más recursos a todas las comunidades, dando respuestas a la «singularidad» de Cataluña.
Peláez ha invitado a los grupos políticos asturianos a mantener el «mayor consenso posible» para tener una posición común en el Principado para defender los intereses de la comunidad y ha reiterado que el Ejecutivo empleará «sin exclusión todos los recursos» a su alcance para ello. EFE