Oficinas centrales de Duro Felguera. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

El comité de Duro Felguera ve el plan de viabilidad «bastante razonable»

Oviedo (EFE).- El comité de empresa de Duro Felguera considera que el plan de viabilidad en el que la compañía está basando su reestructuración para salir del preconcurso de acreedores es «bastante razonable».

Fuentes sindicales han apuntado a EFE que la dirección ha trasladado algunos detalles de dicho plan, que pasa por la reestructuración de la deuda, la negociación con la banca de nuevo avales y también por la concesión de préstamos para hacerse con nueva contratación.

La dirección ha detallado algunas de las cuestiones de dicho plan en el marco de una nueva reunión de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a 249 trabajadores, sobre una plantilla total de unos 1.400, a solo dos días de que expire la segunda prórroga del preconcurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la empresa desde el pasado mes de diciembre.

Ambas partes volverán a reunirse el próximo jueves, justo el último día de prórroga, si bien los sindicatos confían en que la autoridad judicial sea flexible puesto que el acuerdo para cerrar el ERE podría estar cercano, mientras la dirección avanza de forma paralela en el cierre de otros acuerdos para la reestructuración.

Entre esos acuerdos se encuentra la compra de las instalaciones de Duro Felguera en Gijón, conocidas como «El Tallerón», por parte de la empresa Indra, cuya firma está prevista para mañana, miércoles.

Próximas reuniones

En la reunión del próximo jueves, los sindicatos comenzarán a centrarse en la negociación de las condiciones del ERE de extinción para tratar de que sea «lo menos traumático posible».

El ERE de extinción afectará a 249 trabajadores de las empresas DFSA (centros de trabajo de Asturias y Madrid), DFOM (Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid), DF Energy Storage (Asturias, Huelva y Madrid, DF Intelligent Systems (Asturias) y DF Green Tech (Asturias).

Duro Felguera comunicó el ajuste a la representación de la plantilla unos días después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón le concediera una segunda prórroga del preconcurso de acreedores en el que está inmersa, y que ahora se prolongará hasta el 31 de julio.

La compañía solicitó el preconcurso el pasado 11 de diciembre con el fin de aprobar un plan de reestructuración para garantizar su «viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posibles», y también para buscar una solución a los litigios que le afectaban, especialmente el relacionado con un proyecto en Argelia.

En la última junta general ordinaria de accionistas celebrada el pasado 27 de junio, el presidente de Duro Felguera, Eduardo Espinosa, aseguró que las «duras medidas» tomadas dentro del plan de restructuración permitirán a la compañía superar la situación de preconcurso de acreedores y avanzar hacia la recuperación. EFE