Coche de la Guardia Civil. EFE/Mariscal

Detenido un ganadero de Castropol por un vertido que dejó sin agua potable varias zonas

Oviedo (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un ganadero de Castropol por un vertido de purines que dejó sin agua potable a varias parroquias de la zona, ha informado este viernes la Comandancia de Asturias.

El instituto armado calcula que la explotación, que ya ha sido denunciada por el Seprona con anterioridad por hechos similares, vertió entre 55.000 y 65.000 litros de excrementos.

La voz de alarma saltó a primera hora de la tarde del pasado 22 de julio, cuando varios vecinos de las parroquias de San Juan de Moldes y Barres, en Castropol, comenzaron a llamar al ayuntamiento para informar de que el agua del grifo salía sucia y con mal olor.

La empresa suministradora, tras un análisis del agua, la declaró como «no apta para el consumo», por lo que se procedió a cortar el suministro del depósito de San Juan del Moldes, que abastece a las parroquias de San Juan de Moldes, Figueras y Barres.

Tras determinar que la contaminación podría tener su origen en un vertido al río Berbesa, del que se toman estas aguas, se informó a la Guardia Civil.

Al día siguiente, día 23, los agentes recorrieron el curso del río y tomaron muestras al observar la turbidez del agua.

Los agentes tuvieron que realizar varios barridos en la zona para encontrar el punto del vertido, que finalmente fue localizado ladera arriba en un arroyo afluente del río.

Allí los agentes localizaron un área con varias zonas de vertido de descarga habitual de una cuba de purines.

Las gestiones realizadas por el Seprona les llevaron hasta el dueño de una ganadería ubicada en una zona próxima.

Según constataron los agentes, los purines eran transportados desde la ganadería hasta el punto de vertido en una cuba con un tractor.

Las pesquisas finalizaron el pasado martes, 29 de julio, con la detención del propietario de la ganadería como supuesto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por afección al cauce del río Berbesa y otro contra la salud púbica por la afección a la captación de agua potable y corte del suministro de las poblaciones de Barres, Figueras y San Juan del Moldes. EFE