ALTO DEL ACEBO (ASTURIAS), 13/08/2025. - Un camión de Bomberos en labores de extinción del incendio en el Alto del Acebo este miércoles. Más de 200 efectivos entre bomberos, militares, brigadas forestales, empresas auxiliares, guardería forestal y Protección Civil se movilizarán a lo largo del día en Asturias para hacer frente a la decena de incendios que se han declarado en las últimas horas, la mayoría de ellos provocados por la caída de rayos. EFE/Paco Paredes.

El fuego da un respiro en Asturias

Oviedo (EFE).- Los incendios forestales han dado este jueves un respiro a Asturias y, con solo dos incendios forestales activos, vive una jornada de «calma tensa» porque, en palabras del consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, mañana cambiarán las condiciones meteorológicas, con temperaturas muy altas, baja humedad y viento del sur, «una previsión preocupante».

«El trabajo que se haga hoy va a ser decisivo para que los incendios no se puedan reproducir», ha señalado Calvo antes de explicar que buena parte de las más de 200 personas que integran hoy el operativo de lucha contra el fuego en Asturias se van a centrar en consolidar los perímetros de las zonas afectadas durante los últimos días.

Entre el operativo se encuentran sesenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que van a trabajar en la consolidación de los incendios registrados en los últimos días y de los perímetros de los núcleos rurales que estos días se vieron amenazados por las llamas en el suroccidente asturiano.

También se está trabajando «de manera intensa» en el incendio que afecta a Genestoso, paraje del concejo de Cangas del Narcea limítrofe con León en el que se están concentrando los medios aéreos disponibles en Asturias.

Además de este incendio que llega a Asturias desde Orallo, en la vertiente leonesa, los efectivos de lucha contra el fuego también están «muy atentos» al que hay activo en Anllares, también León, a unos dos kilómetros del concejo de Degaña.

A ese incendio se han derivado efectivos y se va a trasladar la Brigada de Refuerzo Forestal (Brif) con base en Tineo «para dar apoyo a Castilla y León, pero también para tener ojos allí antes de la llegada a Asturias», ha afirmado el consejero.

«Los incendios que llegan desde León amenazan parajes protegidos como el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, incluso el de Somiedo», ha señalado Calvo, para quien «hay que estar muy atentos a cualquier situación».

Máximo riesgo

Las altas temperaturas, baja humedad y viento sur que se espera mañana, viernes, en Asturias, ha elevado el Índice de Riesgo de Incendios Forestales» al nivel de «emergencia», el máximo previsto por este indicador que diariamente elabora el Instituto e Recursos Naturales y Ordenación del Territorio.

Prácticamente toda la comunidad, salvo la franja litoral, estará mañana en ‘aviso naranja’ por temperaturas que rondarán los 37 grados en la comarca suroccidental, los valles mineros, la Cordillera y los Picos de Europa, así como la zona central, y soplarán vientos de componente sur de hasta 30 kilómetros por hora.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) han hecho un llamamiento para que se extremen las precauciones y se cumpla con la normativa y las prohibiciones establecidas.

Entre otras limitaciones, está prohibida cualquier tipo de quema, encender fuego en zonas recreativas de cualquier tipo, la introducción de material pirotécnico en montes o el uso de maquinaria en montes y la franja de 400 metros a su alrededor que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Desde el SEPA también han hecho una llamada a la colaboración de la población para que, en caso de avistar columnas de humo o fuego se avise de inmediato al 112 Asturias y para que, en caso de verse sorprendido por algún incendio, evite penetrar en el monte o en el bosque.

Si el fuego tiene entidad, hay que alejarse en dirección opuesta al humo, sin buscar refugio en zonas profundas y siempre cuesta abajo. Tampoco nunca hay que intentar cruzar las llamas.

El Gobierno del Principado mantiene activa desde hace una semana la fase emergencia en situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado, la que permite solicitar el apoyo de otras administraciones y que ha facilitado que desde ayer estén desplegados 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. EFE