Vecinos de la parroquia de Valdesoto, en el municipio de Siero, festejan tras haber recibido el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. EFE/Juan González

Valdesoto, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025

Oviedo (EFE).- La parroquia de Valdesoto, en el municipio de Siero, ha sido galardonada este martes con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025 que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias.

El jurado, reunido en Oviedo, ha destacado el «compromiso y esfuerzo colectivo» de Valdesoto, que comprende catorce núcleos de población, por «mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación».

El fallo del jurado ha valorado que las representaciones de los Sidros y les Comedies y el desfile de les Carroces «reflejan fielmente su espíritu de unión y asociacionismo, que trasciende el ámbito local, ejemplo del legado de una sociedad civil organizada».

La parroquia sierense de Valdesoto cuenta con unos 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios y su capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas al ocio, la cultura, la tradición, el folclore, la gastronomía, el deporte o el medio ambiente.

Trabajo vecinal

La actual asociación de vecinos se creó en 1976 y desde entonces ha desempeñado labores de gran importancia, como la construcción de un centro de salud con aportaciones económicas y de mano de obra local, el diseño de una senda peatonal que recorre el pueblo para dar a conocer fuentes conservadas y recuperadas por los vecinos y la elaboración de un portal en internet con información de Valdesoto.

La última agrupación nació en 2005 y, bajo el nombre de ‘Todos Juntos Podemos’, aglutinó a representantes de todas las demás para promover la candidatura de Valdesoto al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, aunque desarrolla otras actividades como la recuperación de tradiciones como la hoguera de San Juan.

Los vecinos de Valdesoto han sabido recuperar las tradiciones y preservar su patrimonio artístico y cultural y, a través del trabajo colectivo, han rehabilitado fuentes, caminos, espacios naturales, casonas, capillas y hórreos.

En Valdesoto abundan todo tipo de construcciones antiguas bien conservadas o en vías de restauración, como el palacio de los Carreño, el palacio de los Camino y la capilla de San Juan Evangelista, la casona de Leceñes, la capilla de los Santos Reyes, la capilla de San Agustín de Castiello y el palacio del Valle, y también hay 102 hórreos y 53 paneras que se conservan en muy buen estado.

Los vecinos han recuperado caminos y diseñado rutas de montaña, organizan un mercado anual de artesanía en madera desde 1998 y concursos de fotografía, pintura rápida y literatura infantil.
Las formas de la vida campesina, con las costumbres y oficios de principios del siglo XX, se muestran anualmente en el certamen Valdesoto d’Antañu.

Transmisión de tradiciones

Entre las riquezas culturales que han sabido trasmitir de generación en generación destacan les Carroces, desfile que se celebra desde hace más de medio siglo el lunes después del segundo domingo de agosto.

Grupos de vecinos idean su carroza y trabajan en su elaboración durante todo el año para participar en este acto, que en 2002 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Otra tradición conservada son los Sidros, mascaradas de invierno que anuncian la llegada de les Comedies, que fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por el Principado en 2019.

Jóvenes vestidos con pieles de oveja y cencerros preceden a los actores y, tras la representación, recogen el dinero y organizan concursos de saltos.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, al que este año concurrían 34 candidaturas, está destinado a reconocer «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

El premio, que reconoció el año pasado a la localidad de Sotres, en Cabrales, lleva asociado la visita en octubre de los reyes y de la princesa Leonor y la infanta Sofía, un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE