Rueda (i), junto al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (d). EFE/Paco Paredes

Rueda señala a Galicia y Asturias como «ejemplo de diálogo» entre CCAA

Oviedo (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado este domingo «muy oportuno» el ofrecimiento de su homólogo del Principado, Adrián Barbón, con el que se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» para que ambas comunidades trabajen de manera conjunta ante los incendios forestales, un «ejemplo de diálogo» entre regiones de distinto signo político.

Rueda ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante su presencia en Oviedo, donde ha inaugurado en el Palacio de Villa Magdalena un cruceiro donado por la Asociación Día de Galicia en Asturias, y ha participado en el homenaje al presidente de Reny Picot, Francisco Rodríguez, y a la magistrada María Jesús del Barco.

En relación a los incendios registrados este verano, se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» con el ofrecimiento de Barbón para «ver conjuntamente» cuáles pueden ser las causas, si bien ha precisado que cada lugar tiene sus «particularidades».

El máximo responsable del Ejecutivo gallego ha subrayado que en el noroeste los incendios se producen de manera «repetida», con «características muy parecidas» en el medio rural, ante los que ha abogado por «trabajar juntos para analizar y después tomar decisiones», que Galicia acaba de «empezar a tomarlas».

Ahora que termina la temporada «más conflictiva» de incendios, ha dicho que espera que con un «poquito más de calma» poder prepararse para el futuro «conjuntamente» entre dos comunidades autónomas con «diferentes planteamientos», gobernadas una por el PP y otra por el PSOE, que ambas quieren «intentar buscar soluciones», y «muchas veces» coinciden.

Para Rueda, se trata de un «buen ejemplo» de que en «esta España tan convulsa y tan enfrentada en otros lugares», en las CCAA «se dé ejemplo de diálogo» y ha considerado que las ideologías políticas «muchas veces son secundarias».

Corredor Noroeste

Rueda ha apostado por «seguir haciendo fuerza» de manera conjunta por parte de Galicia, Asturias y Castilla y León, ya que «presentarse unidos va a traer ventajas», y ha advertido de que hacer planteamientos juntos les va a «reforzar», al igual que lo están haciendo en «otros sitios de España.

«Tenemos que seguir con el tema del Corredor Noroeste de mercancías», ha apuntado Rueda, que ha apostado por ir de mano de los empresarios y de la sociedad civil de las tres comunidades autónomas para «seguir haciendo fuerza» y «decirle al Gobierno central que ese territorio «también existe y debe ser potenciado».

Camino de Santiago

El presidente de la Xunta ha valorado el «impulso» que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha dado al recorrido primitivo del Camino de Santiago, el cual «hermana» a Asturias y Galicia, que este año, viendo las cifras de septiembre que están siendo «muy buenas», «va a superar las 500.000 compostelas a final de año, un récord absoluto». EFE