El presidente de Asturias, Adrián Barbón, con Teresa Ribera en una imagen de archivo. EFE/Gobierno de Asturias.

Barbón plantea a Ribera que se mantenga el Fondo de Transición Justa más allá de 2027

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado este martes a la vicepresidenta primera de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, la necesidad de mantener el Fondo de Transición Justa (FTJ) en el próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2028-2034.

Según ha explicado tras reunirse con Ribera, el mantenimiento de este fondo a partir de 2027 es una de las principales reivindicaciones que Barbón va a presentar en sus reuniones con diferentes cargos de la Comisión Europea, en el marco de su viaje a Bruselas, que ha comenzado hoy.

El Gobierno de Asturias ya ha defendido ante las autoridades comunitarias el mantenimiento de ese fondo, que respalda el cambio de modelo económico y la descarbonización del tejido industrial.

Según el Principado, las particularidades de Asturias, que cuenta con un tejido empresarial en el que la industria tradicional aún tiene un peso muy relevante, hacen necesario que el apoyo financiero para el cambio de modelo actual hacia otro más sostenible se prolongue más allá de 2027, año previsto para la finalización de las ayudas del FTJ.

«Es una reivindicación justa que hacemos desde Asturias y que el resto de las regiones también defienden», ha explicado el presidente Barbón tras su encuentro con Ribera.

Encuentros con comisarios europeos

El de hoy con la vicepresidenta ha sido el primer encuentro que Barbón mantendrá en su viaje a Bruselas, donde tiene previsto reunirse, mañana miércoles, también con los comisarios europeos de Defensa y Espacio, Adrius Kubilius, y de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto.

Por un lado, Barbón trasladará a las autoridades europeas el potencial de la comunidad en el ámbito de la defensa, un área con «enorme capacidad tractora» que, más allá del diseño de vehículos y armamento, engloba también el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación de vanguardia.

Durante su estancia en la capital belga, Barbón también mostrará el rechazo del Gobierno de Asturias a los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC) para el período 2028-2034, por su impacto sobre la agricultura, la pesca y el empleo en el medio rural, así como por sus consecuencias sobre la soberanía alimentaria.

Otro de las peticiones que el presidente planteará en Bruselas es que las comunidades sigan participando en el diseño y gestión de los fondos de cohesión.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que durante la visita también mantendrá un encuentro con una decena de ejecutivos asturianos que trabajan en distintas empresas de la capital belga, en el que participará también el eurodiputado ovetense Jonás Fernández.

«La presencia en Bruselas nos permite trasladar nuestras preocupaciones, como acabo de hacer con la vicepresidenta Ribera; trabajar con los comisarios europeos y conocer a la comunidad asturiana», ha subrayado el presidente, que está acompañado por el director de la Oficina Económica de la Presidencia, José Sicre, y por la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García.

Se trata de la segunda vez en este año que el jefe del Ejecutivo visita las instituciones comunitarias, tras el viaje que realizó a Estrasburgo el pasado febrero. EFE