Los manifestantes, en una imagen de archivo. EFE/Paco Paredes

La huelga de conductores de autobús en Oviedo se desarrolla con normalidad en su segundo día

Oviedo (EFE).- La segunda de las seis jornadas de huelga convocadas en TUA, la concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo, se desarrolla este viernes con normalidad y con el 44 por ciento de los autobuses en servicio, han informado a EFE fuentes del comité de empresa y de la compañía.

En concreto, este viernes están en servicio 27 autobuses -uno más que ayer y tres más que los fijados como servicios mínimos- sobre la cifra habitual de 61.

Según el comité, están trabajando de forma voluntaria tres conductores al margen de los obligados por los servicios mínimos, aunque desde la empresa se eleva dicha cifra a cuatro.

Al igual que ayer, en la jornada de hoy no funcionarán las líneas que se prestan con microbuses, mientras que en el resto se han programado frecuencias de entre veinte minutos y dos horas, según los horarios publicados por TUA en su página web (tua.es).

Los sindicatos han convocado seis jornadas de huelga -los días 18, 19 y 20 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Mateo, y los días 8, 9 y 12 de octubre- para pedir que no se instalen cámaras de seguridad en los autobuses en la zona de los conductores y para exigir que se instalen baños en las cabeceras de las líneas, como principales demandas.

El comité de empresa decidió continuar con la convocatoria tras la reunión celebrada el pasado martes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), que terminó sin acuerdo, y por el momento no se ha fijado una reunión entre ambas partes.

Los trabajadores sostienen que la instalación del sistema de grabación, denominado ‘DriveCam’, supone un «factor de riesgo, tanto para el personal de conducción como para los usuarios del servicio».

Según el comité, el sistema utiliza rayos infrarrojos que «estarían incidiendo» sobre los conductores «continuamente durante ocho horas diarias año tras otro», algo que además supone un «riesgo en el aspecto psicosocial» puesto que genera «estrés por el hecho de estar siendo filmados en todo momento».

Sin embargo, TUA defiende la instalación de un «avanzado sistema de seguridad» que ya se usa en «miles de autobuses de todo el mundo» con «unos resultados excelentes en la reducción de la siniestralidad».

La compañía subraya que el sistema no es accesible en directo, ya que la grabación sólo se activa en caso de que ‘DriveCam’, dotado de inteligencia artificial, «detecte o prevea un incidente o evento que ponga en riesgo la seguridad emitiendo avisos al conductor».

Respecto a la exigencia de aseos en las cabeceras de líneas, TUA ha apuntado que, «aunque no haya obligatoriedad, la compañía es sensible a las necesidades y a cuestiones puntuales». EFE