Oviedo (EFE).- El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha anunciado este sábado que los permisos para autorizar la caza de lobos por parte de particulares en la reservas regionales en las que hayan crecido los daños y no hayan funcionado los controles previos comenzarán a otorgarse la semana que viene.
Así lo ha anunciado el consejero durante una visita hoy al Certamen Nacional de Ganado y Feria de Empresas Agroalimentarias ‘Agrosiero’, donde ha detallado que estas autorizaciones cumplen «a rajatabla» el marco normativo establecido por el plan de gestión del lobo aprobado en 2015 para llevar a cabo los controles de la especie.
Marcos ha explicado que ya ha habido reuniones con la asociación que aglutina a todas las asociaciones de cazadores del Principado para comunicarles el paso dado por la consejería y ha defendido que «evidentemente» estas autorizaciones se enmarcan en la legalidad.
Según ha afirmado, los permisos se otorgan solo en zonas en los que no han sido efectivos los controles que viene realizando la consejería desde finales del mes de marzo y principios de abril.
Marcos ha subrayado que Asturias ha defendido siempre un «posicionamiento equilibrado» que permita el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera al mismo tiempo que se asegura la supervivencia del lobo, y ha advertido de que la aplicación estricta del plan es la única fórmula para evitar que los controles se «judicialicen más».
Ejemplo de compromiso con el sector ganadero
Con respecto a Agrosiero, el consejero ha elogiado el certamen, al que ha calificado de «ejemplo del compromiso de Siero con el sector agroalimentario y agroganadero» y ha asegurado que reúne a «lo mejor» de la cabaña ganadera y los productos de calidad del Principado.
Asimismo, ha valorado que el sector vive «un buen momento» en cuanto a precios y que, aunque siempre surge algún problema vinculado a nuevas enfermedades, fauna salvaje o incendios, el balance es positivo porque los ganaderos llevaban muchos años sin una situación «equilibrada» desde el punto de vista de los márgenes de rentabilidad. EFE