El jefe del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, en la primera sesión del Debate del Estado de la Región. EFE/Paco Paredes

Barbón plantea una Estrategia de Normalización para el asturiano y el eonaviego

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles, que ante la imposibilidad de sacar adelante la oficialidad del asturiano y el eonaviego se va a redactar y publicar la Estrategia de normalización llingüística «para proteger las lenguas de Asturias».

Barbón ha hecho este anuncio durante la réplica a la intervención de la portavoz de Vox, Carolina López, durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la región que esta semana se celebra en la Junta General del Principado.

«Vamos a publicar la estrategia de normalización llingüística de Asturias porque como decía sor Dolores, si no quieres caldo, tres tazas», ha señalado Barbón tras recordar que esa monja, cuando él tenía tres años, le pilló en el comedor del colegio tirando tres croquetas detrás de un radiador y le hizo comer doce.

Según Barbón, ya que Vox votó en contra de la oficialidad vamos a hacer que disfrute con este debate «para proteger las lenguas de Asturias y trabajar de la mano para hacer de ellas un patrimonio histórico».

El presidente también ha anunciado que se va a elaborar un protocolo de prevención y actuación ante emergencias que afecten al patrimonio mundial reconocido por la Unesco y que espera que Vox le dé su apoyo cuando se incluya en el presupuesto autonómico del próximo año.

Barbón, que ha calificado de «tremendista» el discurso de la presidenta de Vox, Carolina López, ha afirmado que en su intervención no ha hecho ni una sola propuesta, una menos que en el debate del pasado año, cuando pidió la desaparición del Estado de las Autonomías.

«Más allá de saber que hay una conspiración que se llama Agenda 2030, que Bill Gates o Pedro Sánchez son los culpables de todos los males del mundo, no me queda clara su propuesta», ha señalado Barbón, que ha acusado a la presidenta de Vox de «practicar el matonismo».

Barbón, que ha puesto en duda que el camino correcto del futuro de Asturias pase por contar con Vox, ha advertido de que para frenar la involución que representa esta formación hacen falta «gobiernos reformistas y progresistas que sean capaces de pararles los pies democráticamente».

Asimismo, ha reprochado a la portavoz de Vox que crea que Asturias se muere y que dé una imagen tan tétrica de Asturias cuando hay datos irrefutables, como que hay 25.000 empleos más que al inicio de su mandato, menos parados, más población, más empresas y una menor deuda pública.

Para Barbón, también es «muy peligroso y preocupante» su discurso en contra de las pensiones y pensionistas con el que incita a que los jóvenes vean a los pensionistas como culpables de sus problemas. EFE