La portavoz de VOX, Carolina López, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región. EFE/Paco Paredes

Carolina López alerta que «Asturias se muere» por culpa de Barbón


Oviedo (EFE).- La portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha acusado este miércoles al presidente del Principado, Adrián Barbón, de ser el «máximo responsable» de que Asturias «se muera» y de convertirla en «un geriátrico sin relevo generacional» y en «el cementerio de autónomos y emprendedores».

«Usted no es el presidente de la esperanza, es el presidente del declive y del fracaso. Pasará a la historia como el presidente que enterró el futuro de Asturias mientras inauguraba chiringuitos ideológicos», ha dicho López en su intervención en la segunda sesión del debate de orientación política.

La portavoz de Vox ha asegurado que el Principado «no necesita cuentos de hadas ni maquillar las estadísticas», sino aplicar «soluciones reales» en un momento en que la comunidad está «vacía de jóvenes, está «envejecida» y «agoniza bajo impuestos y burocracia».

Ante el «panorama negro» que afronta Asturias, López ha afirmado que «no se necesitan oportunistas» como, a su juicio, es Barbón, sino un Gobierno «valiente» que sitúe a los ciudadanos «por delante».

La dirigente de Vox ha acusado al jefe del Ejecutivo de no haber hecho «nada» durante sus seis años de mandato, «ni una sola medida seria y ni una sola política real de apoyo» a las familias y empresas asturianas.

«No vale todo. No vale engañar a los asturianos con un optimismo que ni usted mismo se cree», ha apuntado López.

La economía asturiana, «en la UCI»

En su intervención, la portavoz de Vox ha lamentado que con la gestión del Gobierno socialista «no nacen niños, los jóvenes se van», los alquileres son «más caros» y las viviendas públicas son «inexistentes».

«Si en demografía estamos en la UVI, en economía estamos en la UCI», ha advertido antes de asegurar que la política fiscal de Asturias, el gasto «improductivo» y el hecho de que haya «más deuda» hace que exista «menos consumo, las familias estén ahogadas, haya menos inversión y montar un negocio sea un deporte de riesgo».

López ha lamentado que el Ejecutivo asturiano trate a los empresarios y emprendedores «como enemigos», mientras se crea empleo público «ineficaz e insostenible», una política para la que ha pedido un «cambio total».

En este punto, ha afirmado que la comunidad necesita una «bajada radical de impuestos», «más libertad económica», una mayor simplificación administrativa y un mayor apoyo a sectores como el campo y la industria, que «deben seguir siendo el ADN asturiano».

La portavoz de Vox ha denunciado que la «transición verde sea una transición negra», puesto que, en su opinión, se han adoptado medidas «a lo loco», en defensa de un «ecologismo radical» que ha derivado en «menos industria, menos empleo y más despoblación».

Crítica a la gestión de incendios

Al mismo tiempo, ha reprochado a Barbón las «trabas y ninguneos» al medio rural asturiano, que ha perdido «el 36 por ciento de sus ganaderías de leche» y donde «no se ha cazado ni controlado ni un lobo» con el plan de gestión.

En relación a la última oleada de incendios forestales, ha asegurado que el presidente «no ha salvado nada», sino que han sido los servicios de emergencias que han trabajado en el lugar. «Usted debería haber trabajado en prevención, que es lo que no hizo», ha insistido.

También ha advertido de que el Principado cuente con «peores» servicios públicos, con una sanidad «colapsada» por las listas de espera, y que, en materia de infraestructuras, siguen «las mismas inversiones pendientes».

«Tolerancia cero» ante la inmigración ilegal

López, por otro lado, ha pedido a Barbón transparencia y que haga público lo que está costando «la inmigración ilegal» -ante la que ha pedido «tolerancia cero»-, mientras «las familias asturianas están desesperadas».

Sobre el peaje del Huerna, ha criticado que la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, asegure que por «razones políticas» no se pueda suprimir, mientras se redactan «leyes de amnistía a separatistas».

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo autonómico de tratar de «imponer» la lengua asturiana, punto en el que ha celebrado que, tras una denuncia interpuesta por Vox, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado una sentencia firme para «echar atrás el plan de normalización lingüística» en el Ayuntamiento de Gijón. EFE