Un helicóptero en labores de extinción de un incendio en Asturias. EFE/Paco Paredes

La Fiscalía tiene mantiene abiertas 34 diligencias por incendios forestales

Oviedo (EFE).- La Fiscalía de Asturias mantiene abiertas 34 diligencias de investigación por incendios forestales, un asunto para el que el máximo responsable del Ministerio Fiscal en la comunidad, Gabriel Bernal, ha pedido una «lucha común».

«Nos afanamos por que ningún incendiario quede impune», ha dicho durante la apertura del año judicial, al que han acudido las principales autoridades judiciales, políticas, civiles y militares de la comunidad autónoma, entre ellas el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Bernal ha asegurado que el hecho de que «Asturias se quema no es nuevo», si bien 2025 trajo el «descontrol y la violencia de las llamas, la amenaza que éstas supusieron para vecinos y poblaciones, avivadas por las altas temperaturas y las rachas de viento».

En su intervención, ha explicado que la Fiscalía de Asturias investiga todos los años, con ayuda del Seprona y las Bripa, decenas de incendios forestales, «más de un centenar cada anualidad».

En este punto, ha detallado que, durante 2024, el Ministerio Público incoó 102 diligencias de investigación por fuegos en montes de Asturias, la «mayoría intencionados».

«Muchas veces, los culpables se esconden en lo solitario y frondoso de los terrenos para silenciar sus acciones. Sin embargo, otras, la autoría de los fuegos es un secreto a voces, pero el miedo a posibles represalias y el no dinamitar la convivencia en zonas ya de por sí despobladas mutilan posibles líneas de investigación. Estamos ante una lucha común», ha insistido.

Bernal ha manifestado que este año «muchos de los incendios registrados en el mes de agosto pusieron en peligro no solo los paisajes de la comunidad, sino también la vida y los bienes de muchos ciudadanos».

«Confiamos en que las investigaciones den sus frutos y caiga sobre los culpables todo el peso de la ley», ha indicado antes de apuntar que la institución no «baja la guardia», si bien ahora es momento de dejar trabajar a los equipos técnicos y de averiguar qué ha sucedido en cada uno de los fuegos que sacudieron la comunidad autónoma antes de «extraer conclusiones».

Delitos de odio

El fiscal superior ha dado cuenta de los principales datos extraídos de la memoria de la institución correspondiente a 2024, cuando no se produjeron «muchos delitos de odio» en una comunidad en la que se mantiene «estable» la estadística.

No obstante, ha dicho que no se puede bajar la guardia, porque cada acción, «física o verbal», que suponga un atentado contra la dignidad de las personas, ya «sea por su orientación sexual, su raza, su ideología o su religión, o cualquier otro supuesto que haga que una persona se convierta en el blanco de otra por el mero hecho de ser como es, merece todo el reproche penal».

«A todos los poderes públicos nos incumbe la responsabilidad de ser beligerantes frente a discursos de odio. Hemos de ser claros y contundentes en la deslegitimación de los mismos», ha insistido.

Violencia machista

Por otro lado, ha sostenido que la violencia machista sigue siendo una prioridad para la Fiscalía y ha reivindicado «recuperar el consenso en torno al enfoque o paradigma de género que impregna nuestra legislación».

Bernal también ha alertado sobre el «inquietante» aumento de las menores que son víctimas de prostitución por parte de adultos, «en algunas ocasiones sin que ellas mismas sean conscientes de la propia explotación ni del grave riesgo al que se exponen». EFE