Oviedo/Madrid (EFE).- Asturias registró en julio la firma de 782 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un repunte interanual del 5,1 por ciento, muy por debajo de la subida del 36,4 por ciento de junio, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a ello, las 782 hipotecas representan la mayor cifra para un mes de julio desde el año 2010, de acuerdo a la serie del INE.
En tasa mensual, la firma de hipotecas para vivienda bajó un 3,5 por ciento.
El importe suscrito en la firma de nuevas hipotecas en alcanzó en Asturias en julio los 91,6 millones de euros, lo que supone un repunte mensual del 1 por ciento, aunque un aumento del 7,1 por ciento en tasa interanual.
Asturias ha encadenado trece meses de incrementos interanuales en la firma de hipotecas, diez de ellos con tasas de doble o incluso triple dígito.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, Asturias ha registrado la firma de 5.331 hipotecas sobre vivienda, un 25 por ciento más que las 4.266 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.
Durante el pasado año, la firma de hipotecas subió en el Principado un 17 por ciento, hasta 8.027 préstamos, el cuarto mayor incremento entre las comunidades autónomas, en contraste con la caída del 15,9 por ciento que se había registrado en 2023 y que había puesto fin a una racha de nueve ejercicios al alza.
Subida nacional del 25 %
En el conjunto del país, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se elevó en julio a 45.067, la cifra más alta para un mes de julio desde 2010 y un 25 % más que en el mismo mes de 2024, con lo que suma ya trece meses al alza.
El importe medio de estas operaciones fue de 163.307 euros, lo que supone una subida del 7,6 %.
En cuanto al importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, creció un 5,1 %.