Imágenes del incendio de Caunedo, en el parque Natural de Somiedo.

FADE denuncia que el «alarmismo» de las alertas por incendios generó cancelaciones

Oviedo (EFE).- La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha criticado este viernes la comunicación realizada por el Principado durante la oleada de incendios del pasado mes de agosto, al considerar que fue «un poco desmedida» y generó «alarmismos innecesarios» que derivaron en la cancelación de reservas.

En rueda de prensa, la Mesa de Turismo de FADE ha hecho balance de la temporada estival, que ha calificado de positiva, especialmente para el turismo rural y los campings, que en agosto alcanzaron una ocupación del 90 % y el 100 %, respectivamente, si bien durante ese mes el sector se vio afectado por los incendios, que provocaron cancelaciones que se extienden hasta la actualidad.

El coordinador de la Mesa de Turismo de FADE, Julio Bobes, ha detallado que el turismo de camping ha vivido su «mejor año», con ocupaciones del 90 % en julio y del 100 % en agosto, mientras que en el turismo rural fue del 80 % y el 90 %, respectivamente, con unas previsiones para septiembre que se sitúan entre el 40 % y el 50 %.

La hostelería también ha vivido un «verano en condiciones» según Bobes, si bien el tique medio de consumo ha bajado, lo que unido al incremento de los costes de producción hace «muy difícil» que suba la rentabilidad.

En cuanto al turismo activo, subió a finales de julio y se mantuvo en agosto hasta que se produjo una caída motivada en gran parte por la oleada de incendios, ha explicado.

Con respecto a la actividad de las agencias turísticas, el número de pasajeros de avión ha descendido pero, al encarecerse el precio, la facturación ha subido durante la pasada época estival, mientras que las perspectivas para el otoño son también positivas, con «bastantes vuelos charter» reservados este otoño.

«Alarmismo» en las alertas por incendios

A este respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Javier Alonso, ha criticado la «redacción» de los mensajes de alerta lanzados por el operativo de Emergencias del Principado, en los que según ha denunciado hubo errores como referirse a toda la comunidad autónoma o a toda la Cordillera Cantábrica, en lugar de definir las zonas concretas afectadas.

Las cancelaciones derivadas de estas alertas por incendio, según han denunciado, siguen afectando a día de hoy a concejos como Proaza o Somiedo, donde no hay actualmente ninguna reserva relacionada con el turismo activo, en un mes en el que la afluencia de visitantes para hacer avistamiento de osos ha sido tradicionalmente significativa.

Alonso ha considerado que el sistema ES-alert es una «buena herramienta», pero ha apuntado que la comunicación durante una crisis tiene que ser «concreta, concisa y no generar alarmismos innecesarios».

Los festivales, fuera de temporada

Por otro lado, la Mesa de Turismo de Fade ha propuesto que los festivales de música en Asturias se trasladen fuera de la temporada alta para evitar que la «masificación» y el colapso de los servicios públicos perjudique al turismo tradicional, familiar y basado en la búsqueda de la naturaleza y la «tranquilidad».

Según ha alertado, los macrofestivales ponen en riesgo la imagen de «equilibrio» y «sostenibilidad» que se asocia con la marca Asturias Paraíso Natural, que celebra su 40 aniversario, y genera «turismofobia» entre la población local, mientras que su celebración en otras fechas contribuye a la desestacionalización.

Algo similar sucede, según la Mesa de Turismo de FADE, con las autocaravanas, de las que se ha declarado «a favor» pero siempre que haya «un orden», por lo que ha reclamado a los municipios que habiliten zonas específicas para estos vehículos para evitar los estacionamientos ilegales.

Otro de los problemas que ha denunciado la organización es la falta vivienda para trabajadores, que han relacionado con el incremento de viviendas de uso turístico, por lo que han celebrado que el Principado vaya a legislar para regular este sector. EFE