Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado calcula que la extensión de la gratuidad de la matrícula universitaria a todos los cursos a partir del próximo año, vinculada a unos criterios de rendimiento académico, tendrá un impacto presupuestario de unos 7 millones de euros.
Así lo ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, quien ha precisado que se trata de una estimación calculando una gratuidad total en función de unos criterios académicos que están aún por concretar.
A este respecto, Peláez ha apuntado que el Gobierno del Principado maneja «una primera propuesta» para vincular la gratuidad a los criterios de desempeño educativo que ya utiliza el Ministerio de Educación para las becas.
Peláez ha precisado que de esta medida se podrán beneficiar aquellos alumnos que hayan aprobado la PAU en el Principado, lo que «garantiza un proyecto de estudios íntegro en Asturias».
El consejero se ha referido a la «contestación» que ha generado el anuncio de la extensión de la gratuidad a todos los cursos para afirmar que «los ricos no quieren pagarle la universidad a las clases medias y trabajadoras a través de sus impuestos».
Tras subrayar que «todo está relacionado», Peláez ha recordado que el PP se opone a la reforma fiscal que ultima el Gobierno del Principado alegando que se va a subir en medio punto el IRPF a las rentas de más de 175.000 euros.
Frente a ello, ha remarcado que el objetivo del Gobierno asturiano es «seguir profundizando en la educación pública y sobre todo facilitar el acceso como motor para la igualdad de oportunidades».
Presupuestos para 2026
Preguntado por la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2026, Peláez ha apuntado que el Gobierno sigue trabajando a nivel interno en la elaboración del documento, a la espera de que el Gobierno central convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para detallar los objetivos de deuda y déficit para el año que viene.
Las consejerías ya están remitiendo sus propuestas a Hacienda y será cuando se disponga de un primer borrador presupuestario cuando se inicien las negociaciones políticas, ha explicado Peláez. EFE