Oviedo (EFE).- La Consejería de Educación ha puesto a disposición de las direcciones de centros educativos de la comunidad la primera fase de una aplicación informática que facilitará la gestión de posibles casos de acoso entre el alumnado.
El objetivo de esta herramienta, denominada genéricamente ‘Acoso escolar’, pasa por simplificar y agilizar la tramitación de situaciones que puedan constituir acoso, informa la consejería.
La mayoría de los casos denunciados no superan la fase preliminar, en la que se determina si hay indicios suficientes para abrir un expediente formal, lo que convierte esta aplicación en una herramienta útil para la gestión diaria en los centros.
La aplicación figura entre los compromisos para la desburocratización incluidos en el pacto Asturias Educa, suscrito en junio por el Gobierno de Asturias y las principales organizaciones sindicales.
La consejera de Educación, Eva Ledo, ha enviado hoy a los centros un boletín oficial sobre la aplicación, en el que se incluye un enlace de acceso y un manual de uso.
El documento explica los primeros pasos para utilizar esta herramienta, así como los accesos y funciones disponibles tanto para los equipos directivos como para la inspección.
Además, ya se está trabajando en una segunda fase de la aplicación, que permitirá registrar y tramitar todos los casos de acoso escolar que se detecten.
“Esta herramienta se ha diseñado a partir de la experiencia acumulada en los centros y está abierta a mejoras. De hecho, ya se está elaborando una hoja de ruta para su evolución en los próximos meses”, ha explicado Ledo. EFE