Oviedo (EFE).- El Principado de Asturias ha decidido impulsar una batería de medidas políticas, sociales, administrativas y jurídicas para impulsar la supresión del peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, y solicitar que se apliquen bonificaciones del cien por cien en tanto se produce esa eliminación.
Así lo ha acordado este lunes la ‘Alianza por las Infraestructuras’ de Asturias, órgano formado el Gobierno del Principado, la patronal y sindicatos, las cámaras de comercio, los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico y entidades de distintos ámbitos de la sociedad asturiana, volverá a reunirse el próximo 17 de octubre para definir las actuaciones concretas que se llevarán a cabo.
Tras ese encuentro, habrá una gran movilización social en la plaza de La Escandalera de Oviedo, en la que participarán los miembros de este foro y que estará abierta a toda la sociedad asturiana.
Hoja de ruta
La reunión de este órgano se produce tras el dictamen emitido por la Comisión Europea el pasado 17 de julio en el procedimiento de infracción, que considera contrarias al derecho de la Unión Europea la prórroga de las concesiones de las autopistas AP-9 y AP-66.
El manifiesto acordado hoy establece que el Gobierno de Asturias asume el liderazgo de la Alianza para impulsar la movilización política y social en favor de la eliminación del peaje, así como todas aquellas actuaciones jurídicas y administrativas necesarias para lograrla.
Este liderazgo se concreta en la coordinación institucional, la movilización de la sociedad, la elaboración de una estrategia integral que refuerce la posición de la comunidad en todos los ámbitos y la exigencia al Gobierno de España para que aplique sin demora el dictamen europeo.
El documento plantea una hoja de ruta para lograr la eliminación del peaje, mediante la coordinación institucional y social para reforzar la posición de Asturias y la movilización de la sociedad con la participación de la ciudadanía, los colectivos sociales, los sindicatos y las organizaciones empresariales.
También recoge la elaboración de una estrategia integral, con toda la documentación técnica y jurídica, que respalde la supresión del peaje; la defensa de la legitimidad europea, que «convierte la reclamación en una reparación justa y no en un privilegio»; y la exigencia al Ministerio de Transportes para que aplique el dictamen de la Comisión Europea, elimine el peaje y, mientras tanto, bonifique al cien por cien los viajes por la AP-66.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha destacado tras el encuentro la «posición común» que existe entre todos los participantes para que se ponga fin a la «ilegalidad» del peaje tras el dictamen emitido por la Comisión Europea. EFE