Manifestación de las educadoras del ciclo de 0 a 3 años este viernes en Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido.

Las educadoras infantiles vuelven a manifestarse para exigir negociaciones a la Consejería

Oviedo (EFE).- Más de 200 educadoras del ciclo de 0 a 3 años se han manifestado este viernes en Oviedo para exigir a la Consejería un cronograma para negociar el convenio que se aplicará tras la integración de los centros municipales en la red autonómica de ‘Les Escuelines’ y que se reconozca el carácter educativo de esta etapa.

Coreando consignas como «No guardamos, educamos», «Eva, escucha, el 0 a 3 en lucha» y «No tenemos nada, pedimos todo», las manifestantes han protagonizado una concentración frente a la Consejería de Educación, en la Plaza de España, donde han pegado carteles y han hecho sonar pitos y bocinas, para luego partir hacia la sede de la Junta General.

En declaraciones a los medios, las responsables de Escuelas Infantiles de CCOO, Tania Alonso; UGT, Laura Pérez y CSIF, Laura González, se han mostrado esperanzadas de cara a la reunión la semana próxima con la nueva consejera de Educación, Eva Ledo, de quien han destacado su actitud dialogante, su conocimiento del sistema educativo y su predisposición a escuchar sus demandas.

Reunión el próximo miércoles

No obstante, han reclamado que, además de este encuentro, la consejera de fijar un cronograma de reuniones y mesas de trabajo en las que se pongan propuestas concretas sobre la mesa para poder avanzar en la negociación de las condiciones laborales del futuro convenio que se va aplicar a la plantilla de las escuelas de 0 3 a partir del próximo septiembre, que dicen desconocer con exactitud.

La mayor parte de sus reivindicaciones se resumen en el reconocimiento del carácter educativo del ciclo de 0 a 3 años y su equiparación al segundo ciclo de la educación infantil, con medidas como la bajada de ratios, que se garanticen las parejas educativas en cada aula o poder dedicar parte de su jornada a tareas burocráticas, ya que según denuncian las 35 horas de trabajo son lectivas o mayor contratación personal.

Entre sus peticiones también figura que se aclare el futuro de las 200 educadoras infantiles municipales cuyos puestos de trabajo “están en el aire” ya que no han sido estabilizadas por sus respectivos Ayuntamientos.

Según han afirmado, el seguimiento de la huelga está siendo «muy bueno», del cien por cien en municipios como Oviedo, Mieres, Pola de Lena o Candás; por encima del 90 por ciento en Gijón y del 80 por ciento en Mieres.

A la espera de ver cómo se desarrolla la reunión con la consejera el próximo miércoles, las representantes sindicales han informado de que mantienen las huelgas convocadas para el 1 de julio y el 4 de septiembre. EFE