Oviedo, 26 dic (EFE).- El Gobierno de Asturias ha suscrito hoy los convenios de sostenibilidad turística en Allande, Amieva, Candamo, Las Regueras, Peñamellera Alta, Ponga, Degaña y la Mancomunidad del Nalón que, en su conjunto, movilizarán 5,62 millones de euros.
Las actuaciones incluidas en estos planes de sostenibilidad y acciones de cohesión en destino están enfocadas a la atracción de visitantes, el aumento de la competitividad, la dinamización del sector y la diversificación de la oferta.
También promueven la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, al tiempo que generan oportunidades de empleo y actividad económica en el territorio.
Según la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, son convenios con los que el Principado intentará sacar «el máximo provecho a la nueva conectividad asturiana».
Según los últimos datos publicados, hasta el 30 de noviembre han visitado el Principado 2,6 millones de viajeros, un 13 por ciento más que hace un año, y de ellos el 36 por ciento eran extranjeros.
Las inversiones
La mayor parte de la inversión activada hoy se destinará a la Mancomunidad del Valle del Nalón, que dispondrá de casi 3,7 millones de euros para el desarrollo de una veintena de actuaciones, entre ellas la adecuación de su red de miradores o la recuperación ambiental y prevención de inundaciones en las sendas rurales de Caso.
También facilitará la digitalización de la información y los recursos turísticos, así como el diseño de experiencias de realidad virtual y la ampliación de espacios expositivos del Museo de la Siderurgia de Asturias.
Candás recibirá 415.000 euros, Las Regueras casi 331.500, Allande más de 203.000, Amieva 265.000, Degaña 200.000 y Ponga y Peñamellera Alta sendas partidas de 265.000 euros. EFE