Oviedo (EFE).- El parlamento asturiano ha aprobado este viernes con los votos del PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, una condena al «genocidio» contra la población palestina, mientras que ha rechazado la propuesta planteada por el PP en la que se evitaba el uso de ese término y se hablaba sólo de «masacre».
Su aprobación ha tenido lugar en la tercera y última sesión del debate de orientación política que se ha celebrado a lo largo de esta semana en la Junta General del Principado y en el que los reproches por el uso político que se está haciendo de los ataques del ejercito israelí sobre la población palestina han salpicado continuamente las intervenciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, y los portavoces del resto de grupos parlamentarios.
De «absoluta cobardía política» ha calificado el socialista Ramón Fernández Huerga la propuesta de resolución «tan equidistante como vergonante» presentada por el PP para condenar el conflicto en Gaza ya que, en su opinión se limitaba a calificar como crisis humanitaria un «genocidio» que ha sido reconocido por la ONU.
«Esto no es un tsunami o un huracán, se mueren por bombas y por balas, mueren por una decisión consciente que buscar borrar a un pueblo de la faz de la tierra «, ha añadido antes de aclarar que los socialistas llaman a las cosas por su nombre, y al igual que dicen que Hamás es un grupo terrorista, lo que está pasando en Gaza tiene un nombre: «genocidio».
Previamente, el diputado popular Luis Venta había acusado al Gobierno autonómico de «utilizar la masacre vilmente para atizar la división entre asturianos» y de, «al más puro estilo de sus amigos de Bildu, señalar a quienes no conjuguen su vocabulario».
El diputado, que en todo momento se refirió al conflicto como «masacre», recordó también que el discurso ofrecido por el rey Felipe VI ante la Asamblea General de la ONU «no pronunció ni se refirió nunca a genocidio» y se preguntó si el presidente asturiano, en el próximo acto que coincida con el monarca «le va a exigir que se refiera al conflicto como un genocidio».
El parlamentario de Foro, Adrián Pumares, también acusó al PSOE de «utilizar un drama con miles y miles de muertos» en la Franja de Gaza «para sacar rédito político», una estrategia que ha calificado de «absoluta vergüenza» con la que «solo buscan separar».
Según el diputado de Foro, si hubiesen tenido alguna voluntad de acordar algo en el parlamento respecto al conflicto de Gaza deberían haber propiciado una declaración institucional del parlamento o propiciado un minuto de silencio, como hizo el miércoles la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que hoy ha hablado claramente de que se trata de un «genocidio», pero que el discurso debe ir acompañado de «más valentía, acciones y medidas claras» .
Ese minuto de silencio fue seguido desde el hemiciclo por todos los diputados, excepto los de Vox, que en el debate de hoy quiso replicar la propuesta de Tomé y pidió a la Cámara que guardase también silencio en homenaje a las «víctimas despreciadas», como los fallecidos en el atento de Hamás o los cristianos que son perseguidos en países de África.
La propuesta fue secundada de pie por los diputados del PP y Foro, mientras que el resto de diputados permanecieron sentados en sus escaños, antes de que el diputado de Vox Javier Jové tachase la propuesta de condenar el «genocidio» de «nauseabunda y antisemita».
Desde las filas de IU-Convocatoria por Asturias, su portavoz, Xabel Vegas, ha criticado a la derecha por haber «perdido la oportunidad para condenar el genocidio sin ambages y sin eufemismos», como «sí han hecho» el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el gallego, Alfonso Rueda.
«Ustedes se sitúan del lado de Ayuso. ¿Dónde habrán dejado ustedes olvidados los valores de humanismo demócrata cristiano?», ha declarado Vegas tras acusar a los populares de «haber decidido situarse en el lado incorrecto de la historia».
«Genocidio»
La propuesta planteada desde la izquierda asturiana y aprobada hoy en la Junta General reclama al parlamento autonómico que condene «de manera categórica el genocidio perpetrado por el estado de Israel contra la población palestina, fundamentalmente en Gaza» y muestre su apoyo al Gobierno central por el reconocimiento del estado palestino.
Además defienden la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y militares de España con Israel, que se excluya a este país de pruebas deportivas o eventos culturales y que se promueva la puesta a disposición de la justicia internacional de los «responsables de estos crímenes de guerra».
También insta al Ejecutivo de Barbón a rescindir los contratos que desde el ámbito autonómico se hayan suscrito con empresas israelíes, a que impulse medidas que en Asturias «se evite la negación, la trivialización o la exaltación del genocidio contra la población palestina» ya que continúe apoyando a la Agencia de la ONU para personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo.
El PP, por su parte, planteaba que la declaración se limitase a condenar de forma «firme y rotunda» los ataques terroristas perpetrado por Hamás, reconocer del «gravísimo sufrimiento» de la población civil en Gaza, condenar la «masacre» y reclamar un «alto al fuego inmediato y sostenido». EFE