Zaragoza (EFE).- El servicio de Salud Pública y Medicina Preventiva del Gobierno de Aragón investiga el origen de una posible toxiinfección alimentaria después de que distintos servicios sanitarios de Barbastro (Huesca) hayan atendido a unas 160 personas con síntomas compatibles desde la pasada noche.
Según la información facilitada por la dirección del Hospital de Barbastro y la dirección de Atención Primaria del sector, en el centro de salud se ha atendido a 130 personas y en el servicio de urgencias hospitalarias a otras 30, todas ellas con sintomatología sospechosa.
No obstante, en todos los casos la evolución ha sido moderada y ninguno ha precisado ingreso hospitalario, de acuerdo con las explicaciones facilitadas a los medios por la gerente de Atención Primaria de Aragón, Pilar Borraz.
Síntomas
Los síntomas más habituales son náuseas, diarrea, dolor abdominal y fiebre.
Desde Salud se recomienda a quienes puedan presentar un cuadro similar seguir un tratamiento sintomático, mantener una correcta hidratación, optar por una dieta blanda sin lácteos y acudir a un centro sanitario solo en caso de persistencia de los síntomas o si se padece alguna enfermedad crónica.
El servicio de Salud Pública y Medicina Preventiva ya ha iniciado la investigación para determinar el posible origen de la intoxicación y el microorganismo causante, para lo que se están analizando los alimentos consumidos por los afectados con el fin de identificar un producto común que haya podido estar en el origen del brote.