Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, durante la entrevista con EFE. EFE/Manuel Bruque

Fornes (Derecho Sanitario) pide que se reconozca la sanidad como «profesión de riesgo»

València (EFE).- El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Carlos Fornes, reclama que la sanitaria sea reconocida como «profesión de riesgo», insta a la administración a que la Ley ELA disponga de una dotación económica suficiente y aboga por «actualizar» y «unificar» los protocolos de emergencia sanitaria.

Estos son algunos de los puntos que aborda en una entrevista con EFE, en la que afirma que faltan medidas específicas para la atención en salud mental de los profesionales sanitarios, considera que los médicos deberían adoptar «medidas más duras» para defender sus derechos, y avisa de que sustituir un tratamiento médico por una pseudoterapia es una «bomba de relojería».

Fornes ha explicado que estos serán algunos de los temas que se tratarán en el octavo Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, que se celebrará en Alicante los días 18 y 19 de septiembre, en un encuentro en el que habrá ocho mesas de debate y que contará con la presencia de más de una treintena de expertos.

La Ley ELA

El presidente de la ASDCV destaca el hecho de que se aborde la Ley ELA, que aunque se aprobó en octubre de 2024 está paralizada y sin dotación económica, y tampoco se ha empezado a formar a las persona que cuidan de estos pacientes, aspectos prioritarios porque habrá afectados «que lamentablemente fallezcan porque es una enfermedad neurodegenerativa con un recorrido muy corto. Y eso es muy duro».

Insta a la administración a que la Ley, para la que solo se ha anunciado un plan de choque de 10 millones de euros, disponga de una dotación económica suficiente, y para ello exige que provenga «de cualquier partida, porque es una prioridad absoluta».

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Carlos Fornes, durante la entrevista con EFE. EFE/Manuel Bruque

Añade que sin recursos humanos y económicos, las autonomías no pueden cumplir con el articulado de la ley que debe garantizar cuatro medidas: agilización de trámites, mejora en la atención, un servicio de cuidadores 24 horas al día, reconocimiento de la discapacidad para los afectados y beneficios fiscales y económicos para pacientes y cuidadores.

«Con la Ley ELA, de nuevo, se demuestra que la Administración de Sanidad afronta muchos problemas tarde y mal porque está desbordada día a día», afirma el presidente de la ADSCV.

Planes de Salud Mental

El encuentro también abordará el presente y futuro de los planes de salud mental y su impacto en los profesionales sanitarios, donde se hará un balance del primer año de los Planes de Salud Mental impulsados tanto desde el Ministerio de Sanidad como de algunas comunidades autónomas como la valenciana.

Fornes considera que ha habido «avances» en los recursos para la atención de las personas afectadas y sus familias, pero preocupa la «falta de medidas específicas» para los profesionales sanitarios, que representan las mayores tasas de afección y bajas laborales.

A su juicio, es «inadmisible» que el 25 % de los sanitarios presenten algún problema de salud mental y que no sean reconocidos como «profesión de riesgo».

Situación laboral de los médicos


La situación laboral de los médicos en España será objeto de otra mesa de debate tras la huelga nacional que movilizó a los facultativos el pasado junio para protestar contra el borrador del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad.

Al éxodo de los profesionales sanitarios, se suman guardias «que los machacan», con jornadas muy largas que pueden tener su impacto en la asistencia y por ello, ha dicho, los médicos están «espabilando», aunque considera que deberían adoptar «medidas más duras. Una huelga de médicos pero como dios manda».

Pseudoterapias: un riesgo para la salud

«Es un barbaridad sustituir el tratamiento médico por una pseudoterapia, es una bomba de relojería», asegura Carlos Fornes, quien añade que este será otro de los temas que se tratarán en el Congreso de Alicante.

Según Fornes, hacer un rastreo de las «pseudoterapias es muy complicado, solo salta la liebre cuando un paciente ha tenido una complicación o le ha pasado algo», y lamenta que las penas por realizar estas prácticas «sean tan bajas, son baratas» e indica que también tienen «su parte de culpa» las personas que las utilizan, ya que deberían informarse si la persona que se las ofrece tiene algún título sanitario.

Carlos Fornes también subraya la importancia del trato más específico que deben tener la personas mayores por razón de su edad y la necesidad de adaptar las normas sanitarias de forma más específica a este colectivo.

La violencia en el sector de la salud


Las agresiones al personal sanitario, no solo médico o enfermería, sino también del sector farmacéutico, será una vez más tratado en el congreso, según Fornes, que señala que aunque las cifras «son cada vez peores» no se denuncian «ni la mitad de las cosas».

«Me llegan sentencias y la penas tanto de prisión como de multa son tan pequeñas, que sale barato agredir a un sanitario», afirma el presidente de la ADSCV, quien reclama un endurecimiento de las penas ya que aunque se considera a los médicos una autoridad cuando se trata de la sanidad pública, no es así cuando ejercen la medicina privada.
Sanidad y emergencias: necesidad de un marco legal actualizado.

La última mesa de debate del Congreso permitirá debatir sobre los recursos humanos y técnicos que se necesitan ante una emergencia sanitaria y establecer los protocolos de actuación que las administraciones, tanto central como autonómica y local, deben garantizar y poner a disposición de los afectados.

A juicio de Fornes, es necesario revisar estos protocolos «por lo menos ante una catástrofe como la que hemos tenido» y aboga por simplificar o unificar la legislación de este tipo de materias para que «no hayan 52 legislaciones» y también «actualizar y revisar» los protocolos.

«Hay que simplificar o unificar para garantizar que se destinen los recursos que sean necesarios y, sobre todo, en tiempo, que sean prácticamente inmediatas. La movilización de los recursos no puede depender de criterios políticos o territoriales».

Premio Derecho Sanitario

Por último, Fornes ha destacado que el quinto Premio de Derecho Sanitario lo recibirá Alicante Gastronómica Solidaria, un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Alicante que surgió durante la pandemia de COVID-19 y que también ha jugado un papel muy destacado durante la dana del pasado mes de octubre cocinando y repartiendo menús diarios de comida. EFE