El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), y el resto de diputados guardan un minuto de silencio por las víctimas de Gaza al comienzo de la sesión de control al Govern en el Parlamento de Cataluña, en el inicio del curso político. EFE/Toni Albir

El Parlament guarda un minuto de silencio por el «genocidio» en Gaza, sin Vox ni Aliança

Barcelona (EFE).- El pleno del Parlament ha guardado este martes un minuto de silencio por el «genocidio» en Gaza, en el que han participado todos los grupos parlamentarios, excepto Vox y Aliança Catalana, que han salido de la cámara.

La iniciativa, impulsada por el PSC, ERC, Comuns y la CUP, ha contado con el apoyo de Junts, que ha votado a favor en la Junta de Portavoces, mientras que el PP ha votado en contra, pero ha participado en el minuto de silencio «por una cuestión de respeto humanitario elemental hacia las víctimas en Gaza», ha señalado su líder, Alejandro Fernández.

El minuto de silencio se ha llevado a cabo «como muestra de rechazo y condena ante el genocidio y los ataques perpetrados contra la población civil, así como cualquier acción que vulnere la Convención de Ginebra y el derecho internacional humanitario», según constaba en el texto de la propuesta.

Diputados de la CUP y de ERC muestran banderas palestinas a los diputados de Vox que se han ausentado del minuto de silencio por las víctimas de Gaza que se ha guardado al inicio de la sesión de control al Govern en el Parlamento de Cataluña. EFE/Toni Albir

El PSC, ERC, Comuns y la CUP ya promovieron la semana pasada una declaración de rechazo al «genocidio» y en apoyo a la flotilla que se dirige a Gaza que fue aprobada en la Junta de Portavoces, pero que no reunió los apoyos suficientes para que pudiera ser leída en el pleno del Parlament, al abstenerse Junts y votar en contra el PP, Vox y Aliança Catalana.

Sin embargo, en este caso, Junts ha respaldado el minuto de silencio, haciendo posible la mayoría necesaria para que se realizara.

«Respeto humanitario»

La portavoz del grupo de Junts, Mónica Sales, ha señalado que su grupo había pedido que se incorporara la condena de los atentados del 7 de octubre de 2023, pero que de todos modos han votado a favor del minuto de silencio porque están «al lado de la vida, de los derechos humanos, del fin de la barbarie, de los genocidios y, sobre todo, del terrorismo».

Por su parte, Fernández ha señalado que no comparten el texto de la propuesta «porque no es ecuánime al no contemplar a todas las víctimas», pero han participado del minuto de silencio por «respeto humanitario».

El líder de Vox, Ignacio Garriga, recibe el aplauso de sus compañeros tras intervenir durante la sesión de control al Govern en el Parlamento de Cataluña. EFE/Toni Albir

Desde Vox, fuentes del partido han argumentado su ausencia del minuto de silencio al verlo como «cortinas de humo que utiliza el Partido Socialista y el separatismo para no hablar de los problemas reales de los catalanes», mientras que la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha considerado que los grupos parlamentarios que han apoyado el minuto de silencio «han comprado el relato de Hamás».

El presidente del grupo del PSC-Units, Ferran Pedret, ha reprochado la «absolutamente increíble falta de empatía» de los grupos que se han ausentado y el portavoz de Comuns, David Cid, ha celebrado que, con el minuto de silencio, el Parlament «está a la altura»: «Quien se ha marchado ha demostrado su catadura moral», ha agregado.

Petición de Comuns al FC Barcelona

La presidenta del grupo de Comuns, Jéssica Albiach, ha reclamado este martes al FC Barcelona que «dé un paso adelante» y «se niegue a competir» contra equipos israelíes.

En su intervención en la sesión de control al Govern, Albiach ha lanzado esta petición a la entidad azulgrana coincidiendo con el partido que esta tarde disputará el equipo de baloncesto contra el Happoel Tel Aviv en Bulgaria, en el marco de la Euroliga.

La líder de Comuns, Jéssica Albiach, interviene durante la sesión de control al Govern en el Parlamento de Cataluña. EFE/Toni Albir

«A un estado genocida se le debe aislar, no se le puede normalizar», ha señalado.

Albiach ha pedido al presidente catalán, Salvador Illa, que trabaje con las federaciones deportivas catalanas para que soliciten la exclusión de Israel y que presione a Fira de Barcelona -en cuyo consejo de administración tiene presencia la Generalitat- para que no permita la participación del gobierno israelí ni de empresas «cómplices» con este en los congresos que acoge. EFE