Los abogados Marcos García-Montes y Marta Castellanos (c) y la hija del hostelero Guillermo Castillo (d) a su llegada a una de las jornadas del juicio con jurado contra dos hombres como presuntos autores del asesinato con alevosía y ensañamiento del hostelero. EFE/Raquel Manzanares

García Montes anuncia acciones judiciales contra tres personas por el crimen de Castillo

Logroño, (EFE).- El abogado Marcos García Montes, que representa como acusación particular a la hija del hostelero asesinado en Cuzcurrita, Guillermo Castillo, ha insistido en que hay más implicados en este crimen, además de los dos acusados, y ha anunciado acciones legales contra tres personas, que han declarado como testigos, como presuntas autoras de un delito de encubrimiento.

García Montes ha intervenido en la sesión de conclusiones de las partes del juicio con jurado contra los dos acusados por el asesinato, en mayo de 2023, de Guillermo Castillo, para los que ha pedido prisión permanente revisable, frente a los 27 años de cárcel que solicita la fiscal.

«Respeto a la fiscal, pero no estoy de acuerdo», ha dicho este abogado, quien, durante su intervención, ha citado en varios momentos su experiencia en casos como el crimen de los marqueses de Urquijo, Rumasa y Filesa.

Para él, «desde el primer momento, se ha buscado validar lo hecho por la Guardia Civil, la fiscal y la jueza de Haro» y por eso se realizó una investigación «inductiva» para lograr pruebas contra los dos acusados sin analizar más posibilidades.

Ha recalcado la presunta implicación de uno de los testigos, a los que los acusados compraron droga antes y después del crimen, y, «a lo mejor, porque participó como cooperador necesario».

En el proceso «ha habido una obsesión por no meter» a esa persona, ha afirmado, «pero hay cosas que rechinan» y cree que los dos acusados han sido presionados en la cárcel para no implicar a más personas.

Ha explicado que cree que hay pruebas de que habría implicación de otras personas, tanto por llamadas telefónicas a los acusados como por el testimonio del testigo protegido, que «en sus primera palabras habló de tres autores» y «también existen indicios de que fueron a Cuzcurrita como sicarios de otro».

Por ello, ha pedido que se deduzca testimonio de ese testigo y ha anunciado acciones judiciales contra él como coautor del crimen y contra la hermana de un acusado y la pareja del otro por encubrimiento.

García Montes ha subrayado el principio de vulnerabilidad de la víctima, por su edad de 78 años y por las patologías por las que se medicaba, para reclamar prisión permanente revisable.

Testimonios con elementos que no pueden ser reales

La abogada del otro hijo de Guillermo Castillo, que es «una víctima en vida», ha dicho, también ha pedido prisión permanente revisable para los dos acusados; ha considerado que «las pruebas hablan por sí solas» y ha pedido al jurado que actúe «con lógica y sentido común» para «honrar» a la familia de la víctima.

Ha cuestionado el testimonio de la hermana de uno de los acusados -sobre la hora a la que llegó a casa- «porque sabía que él estaba en un lío»; y ha mostrado su extrañeza porque ese hombre, el de mayor edad, dijera que se quedó en el coche en Cuzcurrita, «pero, al enterarse de la muerte de Guillermo, no llamó a la policía».

«Ambos han dicho aquí cosas que no pueden ser reales» porque «la verdad es que fue un crimen premeditado, planificado y en el que condenaron a muerte a Guillermo Castillo», ha afirmado esta abogada.

También ha afirmado que el acusado más joven fue quien ideó el robo, conocía a la víctima y optó por dejarle morir después de torturarle «para que no le identificara», lo que supone que «no es el impulso de dos drogadictos».

La vulnerabilidad de la víctima y el ensañamiento con ella son circunstancias que pueden llevar a la prisión permanente revisable, ha dicho.