El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), durante la foto de familia con cocineros y autoridades en la presentación de la campaña 'Cataluña, la mejor cocina del mundo'. EFE/Andreu Dalmau

Un centenar de chefs protagonizan una campaña de promoción de la cocina catalana

Barcelona (EFE).- Un centenar de chefs catalanes con estrellas Michelin o abanderados de la cocina tradicional se han reunido este lunes en el Palau de la Música en la presentación del inicio de la campaña ‘Cataluña, la mejor cocina del mundo’ en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

La campaña es una iniciativa de la Agencia Catalana de Turismo y de la Generalitat y se enmarca en los actos de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía, que tiene como objetivo proyectar la cocina catalana al mundo.

El anuncio, como si fuera un plato de mar y montaña, viaja con los protagonistas de la cocina catalana desde los chiringuitos de playa hasta las cumbres más altas, con la comida como nexo que une la gastronomía con la cultura y el patrimonio, los edificios modernistas de Barcelona y el románico del Pirineo catalán.

Además de participar en el anuncio, en la platea del auditorio modernista estaban los primeros espadas de la gastronomía catalana de los últimos veinte años: Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Carles Gaig, Joan Roca, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, Oriol Castro, los hermanos Sergio y Javier Torres, Paolo Casagrande y Fina Puigdevall.

En su intervención, Illa ha tenido palabras de recuerdo «para todos los que están aquí, pero también para los que ya no están» como Fermí Puig, Montse Guillén o Paco Solé Parellada, el propietario del legendario 7 Portes, de quien Carme Ruscalleda ha apuntado: «Era un hombre sabio y bueno, y entendía nuestra cocina desde sus orígenes y la mejor prueba es la colección de recetarios históricos que impulsó».

«No hay en ningún lugar del mundo una concentración como la que hay este lunes en el Palau de la Música, convertido en el ‘Palau de la Cuina'», ha dicho Illa.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la presentación este lunes de la campaña ‘Cataluña, la mejor cocina del mundo’. EFE/Andreu Dalmau

Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía

El presidente catalán ha recordado que el objetivo era aprovechar al máximo esta oportunidad que brinda la Región Mundial de la Gastronomía y está dando resultados: «La campaña que ahora se inicia apunta a cómo nos queremos presentar en un mundo, lleno de cambios, con conflictos bélicos, y en ese contexto el mundo necesita mensajes positivos y el mundo necesita la mejor versión de la cocina catalana».

Illa se ha referido asimismo a las condiciones laborales cuando ha señalado que «Cataluña está en un buen momento económico, y ahora debe afrontar el reto de que todas las personas implicadas en el sector puedan vivir con dignidad».

El anuncio de la campaña está protagonizado por representantes de todos los sectores implicados en la cadena gastronómica, desde los productores en el campo o en el mar hasta la llegada del plato a la mesa del restaurante.

«Por primera vez, en el anuncio no salen actores y actrices, sino todos los protagonistas de la cocina catalana, desde los productores hasta los chefs, los jefes de sala, los enólogos, que también son cocina catalana», ha destacado la directora de la Agencia Catalana de Turismo, Arantxa Calvera.

Los mejores del mundo

Calvera ha indicado que «es la primera campaña de la Agencia que va dirigida a la población local, a la ciudadanía catalana».
Nando Jubany y Carles Gaig han subrayado que «siempre decimos que somos los mejores del mundo, pero no siempre nos lo creemos».

Ferran Adrià ha apuntado que «en los últimos veinte años se ha lanzado el mensaje desde Cataluña de que cualquier cocina puede acabar siendo la mejor».

Por su parte, Joan Roca ha asegurado que es «el mejor momento de la historia de la cocina catalana, no solo por los datos, sino porque en las cocinas hay mucho talento, que están poniendo en valor esta herencia de 700 años de cocina catalana, jóvenes que están impulsando nuevos modelos de restaurante».

Como foráneo, el chef italiano Paolo Casagrande ha valorado que «Cataluña ha tenido una grandísima suerte por su emplazamiento mediterráneo, a todos los cocineros les gustaría tener esa cesta de la compra, y además nunca la cocina catalana ha olvidado su tradición y sus productos» y seguidamente ha recordado que «con el pan con tomate los catalanes han hecho algo que nadie ha sabido hacer».