El presidente de la consultora RocaSalvatella, Josep Salvatella, en la entrevista en la sede de la empresa en SAnt Cugat. EFE/Alejandro García

La consultora RocaSalvatella prevé alcanzar 10 millones de ingresos y 100 empleados en 2027

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (EFE).- La consultora en transformación empresarial y digital RocaSalvatella prevé alcanzar el centenar de empleados y los 10 millones de euros de facturación en 2027, lo que supone más que duplicar los ingresos obtenidos el pasado año.

Fundada en 2008 y con sede en Sant Cugat del Vallès, RocaSalvatella cerró 2024 con unas ventas de 4,7 millones, una cifra que espera elevar hasta los 6 millones este ejercicio, así como aumentar su plantilla hasta los 65 empleados.

La firma, que tiene clientes en más de 20 países, cuenta con oficinas comerciales en Madrid y Bogotá (Colombia) y en otoño abrirá una tercera sucursal en San Sebastián, explica, en una entrevista con EFE, el presidente de la consultora, Josep Salvatella.

El objetivo de la empresa, afirma el directivo, no es «crecer por crecer», sino hacerlo de forma «cualitativa», aportando valor, cercanía, estabilidad y confianza a los clientes, pertenecientes a sectores como la automoción, la banca, la alimentación o el entretenimiento.

Josep Salvatella, presidente de la consultora RocaSalvatella. EFE/Alejandro García

RocaSalvatella forma además parte de la red internacional de consultorías independientes Cordence Worldwide, que agrupa a más de 5.000 profesionales en 26 países. La firma catalana es el único representante español de este consorcio, que solo admite un miembro por país.

Apuesta por la IA generativa

A través de un equipo multidisciplinar, RocaSalvatella ofrece a las empresas servicios como la adopción de la inteligencia artificial (IA), análisis de mercados, comunicación estratégica, desarrollo de nuevos productos digitales o la implementación de soluciones tecnológicas.

Aunque la inteligencia artificial hace décadas que existe, recuerda Josep Salvatella, la reciente irrupción de la IA generativa, aquella que puede crear contenidos originales en respuesta a las indicaciones de un usuario, ha supuesto toda una revolución gracias a su potencial disruptivo y, sobre todo, su rápida y masiva adopción.

Si 2022 marcó el inicio de la era de la IA generativa, añade el directivo, este año es el de la «activación» de esta tecnología y la «exploración» de su despliegue por parte de las empresas.

«En 2023 las empresas nos pedían entenderlo, en 2024 nos pedían acompañamiento para tomar algunas decisiones de prueba y ahora nos están pidiendo activación, que no es todavía explotación», precisa.

ChatGPT (acrónimo del inglés Chat Generative Pre-Trained) es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollada en el año 2022 por OpenAI. EFE/Ballesteros

Ventajas de la IA

Las cifras de actividad de RocaSalvatella constatan el creciente interés del mercado por la IA: el 20 % de los proyectos realizados y el 50 % de las propuestas que la consultora tiene sobre la mesa están ya relacionados con esta tecnología. «Y esto no ha hecho más que empezar», destaca el directivo.

La IA puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia y productividad mediante la automatización de procesos y tareas, el análisis de grandes volúmenes de datos, la reducción de los tiempos de acción o la mejora de la toma de decisiones.
«La IA es un facilitador: asiste y complementa, pero no sustituye. El talento humano sigue siendo el eje central del proceso», detalla Salvatella.

El experto cree que las empresas que están acelerando la adopción de la IA Generativa están sentando las bases de futuras ventajas competitivas, dado que se trata de una tecnología muy nueva que aún tiene que madurar: «Estamos viendo una primera oleada de disrupción y vendrán más», subraya el presidente de RocaSalvatella. EFE