Degustación de brocheta de solomillo sobre queso Camerano y salsa de pimiento de la Peña La Uva, dentro de la Semana gastronómica organizada por la Federación de Peñas, en el programa de fiestas San Mateo de 2024. Imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

40 años de la Semana Gastronómica: antes venían autobuses llenos de franceses, ahora no

Íñigo Zabala|

Logroño, (EFE).- Ubicada en la Plaza del Mercado de Logroño, la Semana Gastronómica lleva cerca de 40 años protagonizando uno de los actos básicos de las fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana, pese al descenso en el número de turistas, debido a que “la feria taurina y la de pelota atraían mucho” y es que “venían autobuses llenos de franceses y eso, ahora, lo hemos perdido”.


Así lo ha asegurado este jueves, 26 de septiembre, a EFE el vicepresidente de la Federación de Peñas, Juanjo Sánchez, quien ha recordado cómo en los años 80 del siglo pasado las degustaciones eran gratis y se repartían en jarritos y cazuelitas de barro.

Degustación de brochetas de solomillo en las fiestas San Mateo 2024. EFE/Raquel Manzanares


“Pero a finales de los 80, se estipuló que, para evitar el abuso, se cobraría 25 pesetas. Luego se instauró el botellín típico, el primero fue en el año 1991”, ha rememorado.


Además de ello, el paso del tiempo también ha cambiado los productos que se ofrecen en las degustaciones, dado que, “en los inicios, el objetivo era difundir los platos típicos de La Rioja”, pero “ahora ya se abre el abanico porque la cocina se va a expandiendo y es más internacional”, ha comentado.

Por ejemplo, ha señalado, “la Peña Aster cocinaba antes huevos fritos con pimientos y ahora hace pinchos morunos; y la Peña Los Brincos hacía sangrecilla con tomate y ahora picadillo”.

Acertar es una lotería


El también presidente de la Peña Aster ha destacado que la creación de la Semana Gastronómica se debe a que, a mediados de los años 80, “se realizaba entre las peñas un concurso de gastronomía, hasta que se decidió que si cada peña estaba por la labor, realizar degustaciones».


La primera peña en la capital riojana que las hizo fue la Peña Logroño, ha asegurado Sánchez, y fue de “choricillo y panceta”.


En los actuales sanmateos, que finalizan este jueves, el objetivo ha sido que los peñistas repartieran cada día unas 2.000 raciones por degustación, algo que, seguro que se cumplió durante el primer fin de semana, ya que “se vendió casi todo”, ha asegurado Sánchez.


Salvo el día 21 de septiembre, en el que la Semana Gastronómica se concentra en el tradicional certamen de la chuleta al sarmiento de la Peña Alegría, todos los días de las fiestas de San Mateo, dos peñas han repartido en la Plaza del Mercado productos que eligen los propios peñistas para deleite de los logroñeses y turistas.


Sobre ¿qué es lo que más les gusta a los logroñeses?, Juanjo Sánchez ha asegurado que no lo tiene claro, ya que “es una lotería porque cada año se augura alguna ración que puede gustar más, pero luego te pegas el tortazo”.


Y es que “influye mucho el tiempo meteorológico, que sea laborable o no, que sea el primer día o el último de las fiestas…», ha indicado.
Este aspecto, para Sánchez, es clave porque “la gente, en los últimos días de las fiestas, ya se ha gastado el dinero que tenía reservado para disfrutar de San Mateo”.


Ha augurado una larga salud a las degustaciones y a la Semana Gastronómica porque “está muy arraigada en Logroño y en La Rioja” y es que “no hay fiestas sin una buena degustación”.