LOGROÑO, 05/10/2024.- El presidente de la Academia Riojana de la Gastronomía, Pedro Barrio, interviene en el vigésimo aniversario de la Academia Riojana de la Gastronomía, con un homenaje al cocinero Lorenzo Cañas, como "gran maestro" de chefs y artífice de la nueva cocina riojana, este sábado en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

La gastronomía riojana, en sinergia con el enoturismo para potenciar una oferta de calidad

Rebeca Palacios |
Logroño (EFE).- La gastronomía riojana debe aprovechar las sinergias que brinda el enoturismo para potenciar una oferta turística «de calidad» en la comunidad, ha asegurado a EFE el presidente de la Academia Riojana de la Gastronomía, Pedro Barrio.

Esta organización ha celebrado su vigésimo aniversario con un homenaje al cocinero Lorenzo Cañas, como «gran maestro» de chefs y artífice de la nueva cocina riojana, en un acto al que asiste el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo.

El cocinero Lorenzo Cañas recibe un homenaje como «gran maestro» de chefs. EFE/ Raquel Manzanares

La Academia Riojana, que cuenta con 31 socios, ha explicado Barrio, trabaja en la «defensa del patrimonio gastronómico de La Rioja», a través de toda su actividad transversal, desde los productores hasta los restaurantes, pasando los bares, las tabernas y la industria agroalimentaria.

«Nuestro objetivo es marcar líneas de excelencia en todos los ámbitos del sector», ha insistido este experto gastronómico.

Divulgación y formación

Desde su constitución en San Millán de la Cogolla en octubre de 2004, la academia se ha ocupado en divulgar la gastronomía riojana, que goza de «identidad propia y diferenciada del resto», según revela un estudio encargado por esta entidad.

Hace unos años realizó una recopilación del recetario tradicional riojano, «un trabajo de mucho esfuerzo» que va a ser publicado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y se ha editado un libro con cien recetas de aprovechamiento a beneficio del Banco de Alimentos, el que colaboraron diez cocineros con estrella Michelin.

Imagen de archivo de una de las jornadas organizadas por la Academia Riojana de Gastronomía. EFE/Raquel Manzanares

Aparte de organizar ciclos de conferencias gastronómicas y encuentros con expertos, promueve la nutrición y la alimentación saludable con un programa educativo en centros educativos para prevenir la obesidad y el sobrepeso en la población infantil.

Barrio ha agregado que en 2019 dedicaron su ciclo de conferencias al mundo del vino, con la presencia de dos referentes de la sumillería española: Custodio López Zamarra (Zalacaín) y Ferrán Centelles (elBulli) y se logró reactivar la Asociación de Sumilleres de La Rioja, que después puso en marcha una escuela de sumillería.

La Rioja, tierra del buen comer

«En La Rioja siempre se ha comido bien, porque disfrutamos de los productos que nos brinda nuestra privilegiada naturaleza y también contamos una tradición culinaria de buen nivel», gracias a la influencia histórica de los cocineros Lorenzo Cañas y Marisa Sánchez, ambos premios nacionales de gastronomía en 2019 y 1987.

«Talento de sobra tenemos en La Rioja», ha subrayado, según constatan las ocho estrellas Michelin que atesoran seis restaurantes riojanos, por lo que ha constatado que la comunidad vive «un momento de esplendor» y se ha convertido en «un territorio gourmet».

Así, la región es ya «una referencia», porque aparte de los restaurantes galardonados con estrellas Michelin o soles Repsol, el nivel medio ha subido mucho en todas las escalas de la gastronomía.

Ignacio Echapresto (i) y su hermano Carlos (d), de Venta Moncalvillo, tras lograr su segunda estrella. EFE/Enric Fontcuberta

La gastronomía genera actividad económica, permite fijar población en el medio rural y está muy vinculada al mundo del vino y las bodegas, con un enoturismo que ha madurado en los últimos años en todo el país.

La Rioja tiene «potencial» para crecer aún más, por lo que ha abogado por aprovechar el atractivo de la enogastronomía como «una fuente de riqueza importante» para la región.

Falta de personal cualificado

«Pero tenemos que ser exigentes, no podemos caer en la autocomplacencia, tenemos que cada hacerlo mejor, para que el turista enogastronómico encuentre un alto nivel de servicio y calidad», ha reflexionado.

En este sentido, Barrio ha alertado de la carencia de personal cualificado, que es un problema generalizado en la hostelería de toda España.

Camareros trabajan en un restaurante, en una imagen de archivo. EFE/ Román G. Aguilera.

«Faltan profesionales formados para el servicio en bares y restaurantes, porque es una actividad dura que no tiene buenos horarios», ha lamentado.

Para celebrar sus dos décadas, la academia reúne a 300 personas en el restaurante La Merced de Lorenzo Cañas, de quien ha destacado su «generosidad y su maestría», porque por sus fogones han pasado los mejores chefs, a quienes ha sabido «transmitir la excelencia», además de haber sido embajador de la gastronomía riojana por todo el mundo.