Concentración de la corporación municipal del Ayuntamiento de San Sebastián de rechazo a la agresión sexual a una menor. EFE/Javier Etxezarreta

Rechazo a la agresión sexual a una menor en San Sebastián

San Sebastián, (EFE).- Una concentración ha mostrado el rechazo a la agresión sexual a una menor registrada el pasado martes en San Sebastián y por la que fue detenido un joven de 20 años.

Los hechos tuvieron lugar en el albergue turístico de Ulía, de titularidad municipal.

La primera teniente de alcalde de la capital guipuzcoana, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha trasladado los datos a los medios informativos tras la concentración de condena convocada por el Ayuntamiento a mediodía ante la casa consistorial.

Detenido un joven de 20 años


El detenido pasó ayer, jueves, a disposición judicial por parte de la Ertzaintza y el juez, «tras tomarle declaración, lo dejó en libertad», ha explicado Arzxallus, que ha señalado que desconoce si decretó contra él algún tipo de medida.

Rechazo a la agresión sexual a una menor en San Sebastián.- EFE/Javier Etxezarreta


Según ha puntualizado, la agresión sexual tuvo lugar el día 21 por la tarde, y no el 20 como en un principio informó el Departamento vasco de Seguridad, en el albergue juvenil de Ulía.

Esta instalación municipal situada en la ladera del monte del mismo nombre, a unos 20 minutos a pie desde la playa de la Zurriola, ofrece 62 plazas de alojamiento, en habitaciones para 3-4 personas y bungalows para 6.


La concejala ha asegurado que la víctima interpuso la denuncia el mismo martes 21 y, tras las investigaciones pertinentes, la Ertzaintza «actuó con rapidez» y detuvo al presunto autor, un joven de 20 años al día siguiente, este pasado miércoles, y tras las correspondientes diligencias policiales, lo condujo ayer ante la autoridad judicial.

Rechazo a la agresión sexual


La concentración del Ayuntamiento ha tenido lugar a mediodía y ha contado con la participación de concejales de todos los grupos políticos municipales, que han permanecido en silencio durante cinco minutos tras una pancarta con el lema «Contra las agresiones sexistas».


Además de los ediles, han participado en la protesta responsables institucionales como la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, y la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi.


La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián convocó ayer esta protesta tras una reunión extraordinaria y urgente en la que aprobó y difundió una declaración institucional en la que expresó su «más enérgico rechazo» de la agresión sexual.

Representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de San Sebastián han participado en la concentración de rechazo a la agresión sexual de una menor en San Sebastián.EFE /Javier Etxezarreta


Arzallus, que ha sido la máxima autoridad municipal en la concentración debido a la ausencia del alcalde, Eneko Goia, ha insistido hoy en manifestar «la condena más rotunda» del consistorio por estos hechos y transmitir su «solidaridad y cercanía a la víctima».


«Desgraciadamente hoy hemos tenido que salir a la calle para condenar una agresión que ha sufrido una ciudadana nuestra», ha lamentado la teniente de alcalde, que ha pedido «un compromiso activo» a la ciudadanía a la hora de «rechazar este tipo de actos que no tienen cabida en nuestra ciudad». EFE